Bienvenidos a mi blog


Os presento este modesto rincón donde podréis ver mis creaciones gastronómicas.

Algunas recetas serán caseras de la abuela Milagros, mías propias y otras muchas de mis compañeros blogueros.
¡¡ Espero que os gusten !!


viernes, 4 de noviembre de 2011

Puchero

¡¡¡Qué cosa más rica!!!
Esta receta consiste en un guiso principalmente de caldo. Se obtiene de la cocción de carne de ternera o cerdo, pollo o gallina, costillas, huesos y manteca salada. También se le pone garbanzos, patatas y verduras.




Es un plato originario de Andalucía, era comida de pobres, de la que se aprovecha todo.


Ingredientes:

1 pechuga de pollo
1 trozo de cabezal de cerdo
1 trozo de costillas de cerdo
1 trozo de panceta salada
1 trozo de tocino
1 hueso salado
1 manteca salada
garbanzos
puerro
patatas
zanahoria
nabo
hinojo


PREPARACIÓN:


Lo primero que hacemos, el día anterior es poner los garbanzos en remojo, sólo con agua.
Ponemos todos los ingredientes en una olla exprés menos las patatas. Los huesos salados , la manteca y las costillas saladas, las lavamos antes de agregar para quitar el exceso de sal. Cuando hierva, despumamos y agregamos las patatas. Cerramos la olla y una vez que empiece a pitar dejamos unos 30 minutos. Si los garbanzos o la carne estuvieran duros, los dejamos un poquito más.






Si se ha quedado corto de caldo, podemos agregar agua templada. Al final probamos, y si hiciera falta rectificamos de sal.

De esta receta podemos hacer varios platos como sopa con arroz, sopa con fideos, ropa vieja, la pringá ¡¡que me gusta tanto!!!, croquetas con la carne que nos quede, sopa con pan del día anterior. Sopa de picadillo, con jamón serrano, pollo desmenuzado,  huevo duro picado, pan frito.... ¡¡qué bueno!!....





             Esta es la sopita de pan,





 
tan sencillo como cortar pan del día anterior, ponerlo en el plato y añadirle caldo, con pollo, garbanzos... o simplemente pan y caldo. Lo que no puede faltar es una ramita de hierbabuena al final, le da un sabor buenísimo.

A mí lo que más me gusta es comerme la pringá con las patatas y los garbanzos. Esto es muy antiguo, incluso hay gente que ni lo conoce, sobretodo gente joven. En mi casa lo comía mi Padre. Y mi hermano pequeño y yo, también lo hacemos. Pero yo, el primer día siempre como la pringá. ¡¡No hay cosa que me guste más!!! Ponemos las patatas y los garbanzos y los machacamos con un tenedor. Agregamos carne de pollo y cerdo desmenuzada. Un poquito de tocino, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poquito de sal.
¡¡¡Cómo me gusta!!! Es verdad que todos los día no podemos comernos un plato así. ¡¡¡Pero qué bueno está!!!

Más adelante os traeré las croquetas que prepara mi madre. El día que las hace, no falta nadie a comer. ¡¡¡Están riquísimas!!!

¡¡¡Que tengan un buen día!!!

5 comentarios:

  1. Que bueno estos guisos,a mi me apetece tanto en invierno como en verano,con sus garbanzos ...madre mia,me encanta,te mando un besito¡¡

    ResponderEliminar
  2. Me encanta¡¡¡¡ es uno de mis platos favoritos je je.Por cierto te dejo mi blog por si quieres echar un vistazo ok,saludos

    recetasdesur.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Qué rico está el pucherito, ahora que ya hace fresco. En mi casa una vez a la semana no puede faltar. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ole, ole y ole....con ésa ramita de hierbabuena. Y de segundo un trozo de morcilla cocida y con la carne, el tocino y la morcilla una "pringá".
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Que buena pinta tiene! Y con el frío que está haciendo apatece más!

    Un saludo,

    ResponderEliminar